martes, 8 de julio de 2008

¿Acaso sabes lo que significa la palabra anorexia? Supongo que menos sabes las consecuencias de lo que esto significa.


Anorexia proviene del griego, y significa falta de apetito, la enfermedad no es nueva, pero si algo que está de moda entre la comunidad adolescente y desafortunadamente te lleva hasta la última consecuencia que es: “LA MUERTE “

La historia cuenta que del siglo XIII al XV el controlar el apetito era un toque de distinción, castidad, pulcritud, religiosidad; el ayuno era una bendición suprema y quién lo hacia era admirado, pero en el siglo XVII a las mujeres que ayunaban las llevaban a la hoguera, eran consideradas brujas y hasta las quemaban vivas. En 1694 un médico ingles llamado Morton descubrió el primer caso de anorexia con una joven que parecía un esqueleto, sólo con la piel pegada a los huesos.

En 1870 en Londres el primer médico que nombró a la anorexia como enfermedad nerviosa fue Gull , y el medico francés Lasegue determinó que la enfermedad era de las mujeres adolescentes, ambos llegaron a la conclusión de que en las chicas anoréxicas existía un trastorno mental, que las llevaba a verse gordas cuando su complexión era de una mujer normal. Casos celebres de anorexia existen como Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Liberata y Santa Catalina de Siena.

En la antigüedad la espiritualidad y el misticismo estaban relacionados con la delgadez, en la actualidad la delgadez extrema se asocia con belleza y éxito.

Belinda Rubio Rivera.

No hay comentarios: