miércoles, 2 de julio de 2008

CIUDAD Y PATRIMONIO CULTURAL

DE LA CANTERA HISTORICA DE LA COLONIA NARVARTE

Armando Ruiz Aguilar

Procurando la recreación de un pasado vivencial en la colonia donde nací y donde se dio mi niñez y adolescencia, me he dado a la tarea de aportar algunos datos para enriquecer algo de las historias, sucesos y crónicas de una colonia interesante de nuestra ciudad de México: la Narvarte

No hay mucha historia prehispánica ni colonial ya que apenas fue urbanizada la ex Hacienda de Nalvarte (sic) a fines de la década de los años cuarenta del siglo XX y sus orígenes deben remontarse a la historia de los barrios de Mixcoac y sobre todo en la demarcación de la antigua Ciudad de Tacubaya, quedando ubicada actualmente en la delegación Benito Juárez, misma que acoge actualmente casi la totalidad de los barrios que la demarcación Mixcoac poseía, entre los cuales se pueden contar los siguientes: San Juan, Tlacomecatl, Actipan, San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Tecoyotitla, entre otros más, además de los pueblos de: La Piedad, parte de Nativitas, San Simón, La Ladrillera, Santa Cruz Xoco, San Lorenzo, entre otros, mas se pueden incluir las zonas residenciales construidas sobre los ranchos y haciendas de Santa Rita, San Borja, Los Amores, Santa Cruz, Mayorazgo, San José, Nápoles, Becerra, El Olivar, Narvarte, Portales, La Esperanza, La providencia y Colorado.

Hoy día la colonia Narvarte forma parte de La Delegación Benito Juárez, por lo que es una zona que ve sus limites geopolíticos y culturales con: Coyoacán, Tacubaya, Santa Fe y San Angel; contando también con barreras naturales como el Río de La Piedad o Tacubaya al norte (actual Viaducto Miguel Alemán), al sur con el río Churubusco y al oriente con el camino México-Tlalpan (calzada de Tlalpan).

Sabemos que ha muchas crónicas historias alrededor de esta insigne colonia y principalmente debemos ser los vecinos y ex vecinos, los naturales portadores y aportadores de un programa de recuperación de crónicas y leyendas para consolidar y perpetuar la identificación cultural de la colonia ha través de la difusión de su riqueza patrimonial, tangible e intangible.

Sabemos que la riqueza patrimonial intangible está dada por las crónicas, leyendas, testimonios locales heredados de padres a hijos, y que aunado a la recopilación de crónicas hemerográficas, se nos permite reconocer esa riqueza oral de los acontecimientos de antaño.

Hacer la crónica de las colonias de la ciudad de México es sin duda alguna interesante y empezar a indagar sobre la de la colonia Narvarte aportará sin duda alguna muchos capítulos para entender a su gente, su entorno, sus vivencias e incluso su pensamiento político generalizado y en esta ocasión, mencionaré algunos episodios al respecto.

SANTA ANNA Y NARVARTE

El 27 de septiembre de 1841 fue firmado un armisticio entre la tropas del General Santa Ana y las del Presidente Bustamante

“En el punto y fecha que abajo se espresa (sic) , reunidos los señores…..

….Artículo Cuarto por lo que respecta a las fuerzas del Supremo Gobierno situadas fuera de la capital, los límites que se les señala, son, la línea que forma el camino recto desde Tanepantla por Atzcapotzalco a Tacuba……

En orden del rumbo del sur, las tropas del Supremo Gobierno pueden transitar por toda la estención que hay al poniente de la Garita del Niño Perdido, Nalvarte, Pensacola y Coyoacán hasta Tlalpan…” en: Gortari Rabiela, Hira de y Hernández Franyutti, Regina (comp) “Pronunciamiento y sucesos en la ciudad de México, durante al agitado período de dominio del General Santa Anna y del poder militar (1835-1846). 27 de septiembre de 1841 Armisticio firmado ente la tropas del General Santa Ana y del presidente Bustamante” en: Memoria y Encuentros. La Ciudad de México y el Distrito Federal. (1824-1928) México: Departamento del Distrito Federal-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Vol. I 1988, pp.187-188.

ORIUNDOS, VECINOS, ESTANTES Y FORASTEROS.

Actualmente quién fue oriundo de Narvarte aún conserva mucho de su arraigo cultural, de su sentimiento de pertenencia a esa comunidad, la colonia ha sido tradicionalmente un bastión electoral del PAN.

La colonia Narvarte ha sido residencia, eventual o temporal en diversas épocas de varios personajes, según testimonios y vox populi, como en lo jurídico del doctor Jiménez Quarón, destacado criminalista y en el campo de la literatura a dado posada y paso a los escritores José Agustín, Parménides García Saldaña, ambos literatos y periodistas con los que se de da el género de la llamada literatura de “la onda”, entre otros.

En lo referente al mundo artístico a dado residencia a personalidades como el representante artístico Paco de la Barrera, los cantantes Imelda Millar, Miguel Aceves Mejía, Victorino, Carlos Lico, Armando Manzanero, los actores Julio Alemán, Silvia Derbez, Sofía Alvarez, Daniela Romo.

Del mundo de la política se contó entre sus habitantes al ex regente Octavio Sentíes, en la frontera de la colonia Narvarte y Del Valle

Otro personaje que vivió en la Colonia Narvarte temporalmente fue Ernesto Che Guevara en la azotea de un edificio en Diagonal San Antonio, entre Pitágoras y Anaxágoras, cerca del Metro Etiopía,

Cerca de la calle Isabel Lozano viuda de Betty, benefactora del Abad de la Colegiata de Guadalupe José Antonio Plancarte y Labastida en el siglo XiX, vivió Fito de la Parra, baterista del grupo de rock Canned Heat.

NOMENCLATURA Y PATRIMONIO CULTURAL

La colonia Narvarte cuenta con varias subdivisiones, con los nombres de Narvarte Poniente, Oriente y Vértiz Narvarte y en su nomenclatura de calles encontramos nombres de filántropos (como Luz Saviñón, Torres Adalid, Concepción Béstegui, etcetera) filósofos (Pitágoras, Anaxágoras, etc), y sitios arqueológicos nacionales como Tajín, Bonampak, Xochicalco, Palenque, etc; con la advertencia curiosa que se incluye inexplicablemente a la calle Petén, que si bien es en efecto una zona arqueológica, ésta se encuentra en el vecino país de Guatemala.

No hay comentarios: