miércoles, 2 de julio de 2008

MUSICA COMO ALIMENTO ESPIRITUAL

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE, IDENTIDAD Y ROCK N ROLL.

ARMANDO RUIZ AGUILAR

I.-INTRODUCCION.

La exaltación de los Derechos Humanos, el respeto por las Garantías Individuales, la Protección y Difusión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Derecho a la Educación, el Respeto a los Derechos de Autor, la Defensa de las Preferencias Sexuales, son temas de actualidad que tienen que ver con la conformación de un pretendido nuevo modelo de sociedad, en donde también se debe incluir el derecho al disfrute de la Cultura,y dentro de ésta el acrecentamiento por la creación y difusión de la música popular, destacando también el Rock N Roll.

El Rock N Roll es negocio pero también es crónica y alimento espiritual de mucha gente. En sus inicios se ha observado que los bluseros y rockeros ingleses tomaron la melancolía del blues y el gospell Made in USA los cimientos de una nueva forma de comunicarse entre los grupos blancos europeos y se dio el fenómeno con la llamada “Invasión Inglesa “ (o lo que es lo mismo que le vendieron, los ingleses a los norteamericanos, chiles a Clemente Jacques” al venderles el rock y el blues.

Además se dbe de decir que en un principio no había mucha preocupación por dar los créditos a los autores de las canciones como en algunos casos lamentables como en el referido al primer álbum LP de Led Zeppelin donde se omitió poner la autoría de Willie Dixon en algunas de las interpretaciones.

El Rock es poesia y crónica, por tener el germen de las pasiones colectivas es un buen detonador de pasiones ya que en él se albergan el descontento, la frustación, el dolor, las pasiones, la incertidumbre y las contradicciones de la existencia, así como la exaltación de la energía comunitaria.

El Rock N Roll es un fenómeno sociológico digno de tomarse en cuenta por varias razones:

A.-Motiva a alcanzar estados de ánimo entusiastas (es muy saludable levantarse en la mañana y escucharse “tres cucharadas” de rock n roll antes de empezar a laborar o a ir a clases.

B.- Ha alcanzado ya la mayoría de edad y hoy es motivo d estudios académicos a nivel internacional y nacional Aquí ya empieza a alcanzar categoría de temática académica, como lo demuestran unas tesis en México sobre el grupo Kiss en una tesis en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién” y la tesis del Conservatorio Nacional de Música “Rock-Eros en Concierto” por la musicóloga Violeta Torres Medina sobre el tema de Rock -Eros en concreto (machismo y erotización en el Rock).

C.-El Rock con la utilización de avances tecnológicos y a veces sin ellos y por su amplia convocatoria universal, han modificado los patrones de conducta social y musical de los actuales niños y adolescentes que, con el acceso a interret, buscan mucha información sobre la música moderna.

D.-Por otra parte, es motivo de estudio académico en los EUA por sus repercusiones en la investigación musical y aún en sus implicaciones en la Bolsa de Valores ya que es un negociazazazo desde todos los puntos de vista posible.

E.-Su permanencia como fenómeno social y musical sigue vigente y no dejará de desarrollarse. Hace tiempo que alcanzó la mayoría de edad (poco más de 50 años ya).

F.-Desarrollo una nueva industria empresarial que está vigente y pujante.

G.-Provocó una nueva concepción en las formas de comunicación y de valores en una juventud mundial harta de valores impuestos por los gustos de los que eran los mayores en la década de los sesentas.

H.-Provocó que fuese un medio de expresión para una generación Postguerra Fría para opinar en un mundo de adultos, lo que dio lugar a que las opciones se diversificaran para la juventud, ya que el rock fue el escenario, el pretexto en gran medida, para lograr la capacitación política-filosófica, para optar por incurrir en el ejercicio de diversas disciplinas orientalistas, para decidir experimentar con drogas, además de las opciones tradicionales como practicar deportes y estudiar simplemente para sobresalir en la vida.

I,- Hay gentes que dicen que el Rock es una actitud hacia la vida y si hacemos caso de que el concepto Rock n Roll es un producto original del metalenguaje de las comunidades negras de los EUA y que significa fornicar, joder, follar,etc.

MEXICO EN LA CONCIENCIA MUSICAL INTERNACIONAL.

México representa a nivel internacional, más allá de su riqueza patrimonial cultural tangible paleontológica, arqueológica e histórica, una producción letrística y en la concepción artística de portadas de música rock con escenas mexicanas.

A continuación presento una lista de interpretaciones musicales de diferentes géneros en donde aparece alguna temática influenciada por “lo mexicano”, para observar la presencia e imagen que ha tenido nuestro país en algunos cantautores como ejemplo de diversas muestras de patrimonio cultural intangible:


1.- Billy Hailey and his Comets. canción: Tampico Twist. 1958 c.a.
2.- Duke Ellington cd. México. canción: Mexican Suite. 1968.
3.- Harry Belafonte. canción: Cucurrucucú Paloma.
4.- Nana Mouskouri canción: Cucurrucucú Paloma.
5.- Nana Mouskouri canción : Volver, Volver.
6.-John Mayall. cd “blues”. Canción: México City Blues.
7.- Dave Brubeck Disco: ¡Bravo Brubeck. canciones: “Cielito Lindo”, “La Paloma Azul”,” “Sobre las Olas”, “Bésame Mucho”, “Nostalgia de México”,” Allá en el Rancho Grande”,”La Bamba”.”Estrellita”.
8.-Banco delle Mutuo Socorrso. cd- Banco. canción: México City.
9.- Carlos Santana. lp. canción Veracruz.
10.-Thin Lizzy. lp. “Renegade”. canción. Mexican Blood.
11.-Canned Heat. ep Canned Heat. Canción Huautla.
12.-Joe King and the Coronas. cd. Joe King and the Coronas. canción: Juárez and Zapata.
13.-Eric Bourdon and War. lp. War. canción Mazatlán.
14.-Paul McCartney en la película let it be. canción: ¡ Quiéreme Mucho !”.
15.-Bob Dylan. soundtrack de ” Pat Garret and Billy the Kid”. canción: Durango.
16.-Jefferson Airplaine. lp Early Flight. canción. México. 1970.
17.- Neil Young. canción: Killer Cortés.
18.-Prettenders. cd Last of the Independent. canción “Tequila”.
19.- Ringo Starr canción Las Brisas (referencia a Acapulco).
20.-Inti Illimani lp canción: Nuestro México Febrero 23.
21.-Victor Jara lp canción: Corrido a Pancho Villa.
22.-Walter Horton lp. fine cuts. canción La Cucaracha.
23.-Oregón cd. canción “ Chihuahua Dreams”.
24.-Deep Purple concierto en vivo en el auditorio nacional el 4 de febrero de 1998, en que interpretaron La Bamba.
25.-Luis Rey Palmero Sosa con la orquesta “Mariachi Casanova” disco el charro negro canción El Ausente, grabada en Santiago de Cuba.
26.-Jack Dupree: Mexican Reminiscenses.
27.-Andrew Ridgley canción: México.
28.-Jimmy Buffet, canción : Tampico Trauma.
29.-Los Calchakis, canción: Puerto de Tuxpan.
30.-James Taylor, canción: México.
31.-Chuck Mangione, canción: Los Hijos de Sánchez.
32.-Les Luthiers, canción: Serenata Mariachi.
33.-Nicky Hopkins, Ry Cooder y Charlie Watts. canción: Sobre las Olas.
34.-Paul McCarney Disco Ram canción. The Back seat of my car ( referencia a un paseo por la ciudad de México)
35.-Joan Báez Disco Gracias a la Vida. Canciones. “Cucurrucucu Paloma” y “El Preso número Nueve”
36.- Home Grow canción. “Stones Throw from México”
37.-The Nashville String Band, Disco. The Bandit. Canciones: “Cielito Lindo”, “Estrellita” y “Cumbanchero”.
38.-Clover. Disco Fourty Niners Canción. “Sunny México”.
39.- Grupo europeo Chihuahua disco: Normand Land. Canción: “Speddy González”.
40.- Cuzco. Disco. Cuzco Apurimac II. Return to Ancien América.Canciones: “Mexica”,”Kul-kan”,”King of Palenque”,”Yucatán”,”Tula”,”Montezuma”.
41.- Jean Michael Jarré. Disco. Famous Western Film Theme. canción. “Pancho Villa”.
42.- Tori Amos Canción Juárez.
43.- The Eagles.- canción: Tequila Sunrise.
44.- Carlos Santana.- canción: Acapulco Sunrise.

No hay comentarios: