martes, 8 de julio de 2008

PLANTANDO ARBOLES

PLANTANDO ÁRBOLES


Por AMAPOLA

El pasado sábado 5 de julio se conmemoró una campaña para sembrar árboles para así mejorar el ambiente. Esta fecha es un día muy triste ya que mi hijo cumpliría 26 años, pero murió.

Hablando de árboles recuerdo cuando mi hijo estaba en la primaria y su grupo sembró árboles en un camello fuera de la escuela. Algunos se secaron pronto, tal vez faltó sembrarlos más profundamente para que las raíces pudieran absorber los nutrientes de la tierra; otros recibieron maltrato de la gente arrojando basura o golpeándolos, sólo crecieron un poco y después se secaron hasta morir. La mayoría crecieron y hoy dan mucha sombra y tienen nidos en sus ramas y así cumplieron su destino.

Creo que así fue la vida de mi hijo, creí que la dejaba en buena tierra y con raíces fuertes para así tomar lo mejor de la vida; pero no fue así, alguien en la calle lo golpeo con su miseria, quitándole su libertad y conciencia arrebatándole la alegría, valores, su interés por la vida y un día lo encontré muerto por una sobredosis de cocaína.

Es un dolor muy grande ver que mi hijo no cumplió su destino como aquellos árboles que aún están de pie y hoy sólo hay un vacío tan grande que ya nada puede llenarlo y una culpa que hace que ha herida no deje de sangrar.
¿Acaso sabes lo que significa la palabra anorexia? Supongo que menos sabes las consecuencias de lo que esto significa.


Anorexia proviene del griego, y significa falta de apetito, la enfermedad no es nueva, pero si algo que está de moda entre la comunidad adolescente y desafortunadamente te lleva hasta la última consecuencia que es: “LA MUERTE “

La historia cuenta que del siglo XIII al XV el controlar el apetito era un toque de distinción, castidad, pulcritud, religiosidad; el ayuno era una bendición suprema y quién lo hacia era admirado, pero en el siglo XVII a las mujeres que ayunaban las llevaban a la hoguera, eran consideradas brujas y hasta las quemaban vivas. En 1694 un médico ingles llamado Morton descubrió el primer caso de anorexia con una joven que parecía un esqueleto, sólo con la piel pegada a los huesos.

En 1870 en Londres el primer médico que nombró a la anorexia como enfermedad nerviosa fue Gull , y el medico francés Lasegue determinó que la enfermedad era de las mujeres adolescentes, ambos llegaron a la conclusión de que en las chicas anoréxicas existía un trastorno mental, que las llevaba a verse gordas cuando su complexión era de una mujer normal. Casos celebres de anorexia existen como Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Liberata y Santa Catalina de Siena.

En la antigüedad la espiritualidad y el misticismo estaban relacionados con la delgadez, en la actualidad la delgadez extrema se asocia con belleza y éxito.

Belinda Rubio Rivera.

miércoles, 2 de julio de 2008

MUSICA COMO ALIMENTO ESPIRITUAL

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE, IDENTIDAD Y ROCK N ROLL.

ARMANDO RUIZ AGUILAR

I.-INTRODUCCION.

La exaltación de los Derechos Humanos, el respeto por las Garantías Individuales, la Protección y Difusión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Derecho a la Educación, el Respeto a los Derechos de Autor, la Defensa de las Preferencias Sexuales, son temas de actualidad que tienen que ver con la conformación de un pretendido nuevo modelo de sociedad, en donde también se debe incluir el derecho al disfrute de la Cultura,y dentro de ésta el acrecentamiento por la creación y difusión de la música popular, destacando también el Rock N Roll.

El Rock N Roll es negocio pero también es crónica y alimento espiritual de mucha gente. En sus inicios se ha observado que los bluseros y rockeros ingleses tomaron la melancolía del blues y el gospell Made in USA los cimientos de una nueva forma de comunicarse entre los grupos blancos europeos y se dio el fenómeno con la llamada “Invasión Inglesa “ (o lo que es lo mismo que le vendieron, los ingleses a los norteamericanos, chiles a Clemente Jacques” al venderles el rock y el blues.

Además se dbe de decir que en un principio no había mucha preocupación por dar los créditos a los autores de las canciones como en algunos casos lamentables como en el referido al primer álbum LP de Led Zeppelin donde se omitió poner la autoría de Willie Dixon en algunas de las interpretaciones.

El Rock es poesia y crónica, por tener el germen de las pasiones colectivas es un buen detonador de pasiones ya que en él se albergan el descontento, la frustación, el dolor, las pasiones, la incertidumbre y las contradicciones de la existencia, así como la exaltación de la energía comunitaria.

El Rock N Roll es un fenómeno sociológico digno de tomarse en cuenta por varias razones:

A.-Motiva a alcanzar estados de ánimo entusiastas (es muy saludable levantarse en la mañana y escucharse “tres cucharadas” de rock n roll antes de empezar a laborar o a ir a clases.

B.- Ha alcanzado ya la mayoría de edad y hoy es motivo d estudios académicos a nivel internacional y nacional Aquí ya empieza a alcanzar categoría de temática académica, como lo demuestran unas tesis en México sobre el grupo Kiss en una tesis en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién” y la tesis del Conservatorio Nacional de Música “Rock-Eros en Concierto” por la musicóloga Violeta Torres Medina sobre el tema de Rock -Eros en concreto (machismo y erotización en el Rock).

C.-El Rock con la utilización de avances tecnológicos y a veces sin ellos y por su amplia convocatoria universal, han modificado los patrones de conducta social y musical de los actuales niños y adolescentes que, con el acceso a interret, buscan mucha información sobre la música moderna.

D.-Por otra parte, es motivo de estudio académico en los EUA por sus repercusiones en la investigación musical y aún en sus implicaciones en la Bolsa de Valores ya que es un negociazazazo desde todos los puntos de vista posible.

E.-Su permanencia como fenómeno social y musical sigue vigente y no dejará de desarrollarse. Hace tiempo que alcanzó la mayoría de edad (poco más de 50 años ya).

F.-Desarrollo una nueva industria empresarial que está vigente y pujante.

G.-Provocó una nueva concepción en las formas de comunicación y de valores en una juventud mundial harta de valores impuestos por los gustos de los que eran los mayores en la década de los sesentas.

H.-Provocó que fuese un medio de expresión para una generación Postguerra Fría para opinar en un mundo de adultos, lo que dio lugar a que las opciones se diversificaran para la juventud, ya que el rock fue el escenario, el pretexto en gran medida, para lograr la capacitación política-filosófica, para optar por incurrir en el ejercicio de diversas disciplinas orientalistas, para decidir experimentar con drogas, además de las opciones tradicionales como practicar deportes y estudiar simplemente para sobresalir en la vida.

I,- Hay gentes que dicen que el Rock es una actitud hacia la vida y si hacemos caso de que el concepto Rock n Roll es un producto original del metalenguaje de las comunidades negras de los EUA y que significa fornicar, joder, follar,etc.

MEXICO EN LA CONCIENCIA MUSICAL INTERNACIONAL.

México representa a nivel internacional, más allá de su riqueza patrimonial cultural tangible paleontológica, arqueológica e histórica, una producción letrística y en la concepción artística de portadas de música rock con escenas mexicanas.

A continuación presento una lista de interpretaciones musicales de diferentes géneros en donde aparece alguna temática influenciada por “lo mexicano”, para observar la presencia e imagen que ha tenido nuestro país en algunos cantautores como ejemplo de diversas muestras de patrimonio cultural intangible:


1.- Billy Hailey and his Comets. canción: Tampico Twist. 1958 c.a.
2.- Duke Ellington cd. México. canción: Mexican Suite. 1968.
3.- Harry Belafonte. canción: Cucurrucucú Paloma.
4.- Nana Mouskouri canción: Cucurrucucú Paloma.
5.- Nana Mouskouri canción : Volver, Volver.
6.-John Mayall. cd “blues”. Canción: México City Blues.
7.- Dave Brubeck Disco: ¡Bravo Brubeck. canciones: “Cielito Lindo”, “La Paloma Azul”,” “Sobre las Olas”, “Bésame Mucho”, “Nostalgia de México”,” Allá en el Rancho Grande”,”La Bamba”.”Estrellita”.
8.-Banco delle Mutuo Socorrso. cd- Banco. canción: México City.
9.- Carlos Santana. lp. canción Veracruz.
10.-Thin Lizzy. lp. “Renegade”. canción. Mexican Blood.
11.-Canned Heat. ep Canned Heat. Canción Huautla.
12.-Joe King and the Coronas. cd. Joe King and the Coronas. canción: Juárez and Zapata.
13.-Eric Bourdon and War. lp. War. canción Mazatlán.
14.-Paul McCartney en la película let it be. canción: ¡ Quiéreme Mucho !”.
15.-Bob Dylan. soundtrack de ” Pat Garret and Billy the Kid”. canción: Durango.
16.-Jefferson Airplaine. lp Early Flight. canción. México. 1970.
17.- Neil Young. canción: Killer Cortés.
18.-Prettenders. cd Last of the Independent. canción “Tequila”.
19.- Ringo Starr canción Las Brisas (referencia a Acapulco).
20.-Inti Illimani lp canción: Nuestro México Febrero 23.
21.-Victor Jara lp canción: Corrido a Pancho Villa.
22.-Walter Horton lp. fine cuts. canción La Cucaracha.
23.-Oregón cd. canción “ Chihuahua Dreams”.
24.-Deep Purple concierto en vivo en el auditorio nacional el 4 de febrero de 1998, en que interpretaron La Bamba.
25.-Luis Rey Palmero Sosa con la orquesta “Mariachi Casanova” disco el charro negro canción El Ausente, grabada en Santiago de Cuba.
26.-Jack Dupree: Mexican Reminiscenses.
27.-Andrew Ridgley canción: México.
28.-Jimmy Buffet, canción : Tampico Trauma.
29.-Los Calchakis, canción: Puerto de Tuxpan.
30.-James Taylor, canción: México.
31.-Chuck Mangione, canción: Los Hijos de Sánchez.
32.-Les Luthiers, canción: Serenata Mariachi.
33.-Nicky Hopkins, Ry Cooder y Charlie Watts. canción: Sobre las Olas.
34.-Paul McCarney Disco Ram canción. The Back seat of my car ( referencia a un paseo por la ciudad de México)
35.-Joan Báez Disco Gracias a la Vida. Canciones. “Cucurrucucu Paloma” y “El Preso número Nueve”
36.- Home Grow canción. “Stones Throw from México”
37.-The Nashville String Band, Disco. The Bandit. Canciones: “Cielito Lindo”, “Estrellita” y “Cumbanchero”.
38.-Clover. Disco Fourty Niners Canción. “Sunny México”.
39.- Grupo europeo Chihuahua disco: Normand Land. Canción: “Speddy González”.
40.- Cuzco. Disco. Cuzco Apurimac II. Return to Ancien América.Canciones: “Mexica”,”Kul-kan”,”King of Palenque”,”Yucatán”,”Tula”,”Montezuma”.
41.- Jean Michael Jarré. Disco. Famous Western Film Theme. canción. “Pancho Villa”.
42.- Tori Amos Canción Juárez.
43.- The Eagles.- canción: Tequila Sunrise.
44.- Carlos Santana.- canción: Acapulco Sunrise.

TURISMO CULTURAL

CUENTOS SOBRE VIAJEROS.

Armando Ruiz Aguilar

El viaje como una acción necesaria en muchos individuos ha sido también motivo de temas en la literatura, en la novela y en la poesía.

Como un ejemplo de los viajeros clásicos se presenta a continuación parte de la obra que en relación a sus viajes y vivencia, escribió Robert Louis Stevenson (1850-1894), nacido en Edimburgo, Escocia famoso en la Literatura Universal por sus obras La Isla del Tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde.

Fue un viajero incesante y se distinguió como un viajero permanente al recorrer gran parte del Continente Europeo y de los Estados Unidos de América, estableciéndose al final de su vida en la isla de Samoa en busca de un mejor clima para atender a su delicada salud.

A continuación se presenta una selección de su poesía donde se observa esa incesante sensación de viajar y de extasiarse ante naturalezas diferentes a la de su entorno europeo.

Viaje.

Me gustaría partir hacia
donde crecen las manzanas de oro;
allí donde bajo otro cielo
se extienden islas llenas de papagayos,
y, observados por cabras y cacatúas,
solitarios Robinsons construyen su barca;
donde fundidas con los rayos del sol,
orientales ciudades lejísimas
levantan sus mezquitas y alminares
sobre desérticos jardines,
y ricas mercancías de todos los confines
se muestran a la venta en el bazar;
donde la Gran Muralla rodea China
con el viento del desierto a un lado
y las campanas y las voces y la música
de las ciudades, al otro.

Donde hay bosques calientes como el fuego,
Anchos como Inglaterra. Altos como una torre,
llenos de simios, cocoteros
y chozas de los cazadores indígenas;
allí donde el nudoso cocodrilo
adormilado aguarda junto al Nilo
y el rojo flamingo vuela
a la caza de un pez ante sus ojos;
donde la jungla, por doquier ,
esconde tigres devoradores de hombres
agazapados al acecho,
o a alguien que viaja
balanceándose en su palanquín;
allí donde rodeadaspo9r el desierto
se levantan perdidas ciudades
donde los niños, miserables o príncipes,
hace ya mucho que se hicieron hombres.

No hay nadie en las calles o en las casas,
Ni un ruido de niño ni de ratón,
y cuando apacible cae la noche
no se encienden luces en la ciudad.

Allí he de llegar cuando sea un hombre,
con una caravana de camellos.

Encenderé fuego en la oscuridad
de algún polvoriento salón;
veré los cuadros en las paredes,
héroes, combates y fiestas;
y en un rincón hallaré los juguetes
de los muchachos del antiguo Egipto.

¡ SALUD, FORASTERO, ENTRA LIBREMENTE !

¡ Salud Forastero, entra libremente ! Todo cuanto ve
es tuyo durante tu estancia; nosotros
que te damos la bienvenida no somos sino huéspedes
de Dios
y no sabemos que día partiremos

ACAMPAR.

La cama estaba hecha, la habitación dispuesta,
Cada amanecer puntualmente alumbraban las
estrellas;

el aire estaba en calma, el agua corría,
ni mujer ni hombre precisaban nada.

Entonces nos levantamos, mi asno y yo,
y nos lanzamos por las verdes rutas de Dios.

HACIA TIERRAS LEJANAS.

El claro sol,
El brillante día
blancas velas
en la bahía azul
- los que parten hacia muy lejos
ya se alejan.

Encended el fuego
y cerrad la puerta.

A los viejos hogares,
A la amada ribera,
Aquellos que parten
jamás regresarán.

LA CANCIÓN DE CAMINO.

¿Quién se ilusionaría
por partir hacia este o aquel lugar ?
Nada hay bajo los cielos azulísimos
que sea digno del viaje.

Por todas partes se inician sendas
y la gente camina con fervor en ellas;
pero adondequiera que lleven esas rutas,
ten por seguro que nada hay al final.

FIN DEL VIAJE.

Deja que tu alma ancle en alguna
bahía. Fondea tu cuerpo aquí.
Que este espectáculo inmutable sea desde ahora
la única escena para tus ojos; y cuando suene la hora
en que tan magnífico paisaje se oscurezca en un
instante,
quienes hoy te acompañaron adonde tu caballo en tu
sueño
te condujo, conducirán tu cuerpo muerto.


Fuente: Stevenson, Robert Lois.- Cantos de Viaje, Editorial Grijalbo Mondadori S. A. 1998 traducción de Txaro Santoro y José María Alvarez. Madrid, España

CIUDAD Y PATRIMONIO CULTURAL

DE LA CANTERA HISTORICA DE LA COLONIA NARVARTE

Armando Ruiz Aguilar

Procurando la recreación de un pasado vivencial en la colonia donde nací y donde se dio mi niñez y adolescencia, me he dado a la tarea de aportar algunos datos para enriquecer algo de las historias, sucesos y crónicas de una colonia interesante de nuestra ciudad de México: la Narvarte

No hay mucha historia prehispánica ni colonial ya que apenas fue urbanizada la ex Hacienda de Nalvarte (sic) a fines de la década de los años cuarenta del siglo XX y sus orígenes deben remontarse a la historia de los barrios de Mixcoac y sobre todo en la demarcación de la antigua Ciudad de Tacubaya, quedando ubicada actualmente en la delegación Benito Juárez, misma que acoge actualmente casi la totalidad de los barrios que la demarcación Mixcoac poseía, entre los cuales se pueden contar los siguientes: San Juan, Tlacomecatl, Actipan, San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Tecoyotitla, entre otros más, además de los pueblos de: La Piedad, parte de Nativitas, San Simón, La Ladrillera, Santa Cruz Xoco, San Lorenzo, entre otros, mas se pueden incluir las zonas residenciales construidas sobre los ranchos y haciendas de Santa Rita, San Borja, Los Amores, Santa Cruz, Mayorazgo, San José, Nápoles, Becerra, El Olivar, Narvarte, Portales, La Esperanza, La providencia y Colorado.

Hoy día la colonia Narvarte forma parte de La Delegación Benito Juárez, por lo que es una zona que ve sus limites geopolíticos y culturales con: Coyoacán, Tacubaya, Santa Fe y San Angel; contando también con barreras naturales como el Río de La Piedad o Tacubaya al norte (actual Viaducto Miguel Alemán), al sur con el río Churubusco y al oriente con el camino México-Tlalpan (calzada de Tlalpan).

Sabemos que ha muchas crónicas historias alrededor de esta insigne colonia y principalmente debemos ser los vecinos y ex vecinos, los naturales portadores y aportadores de un programa de recuperación de crónicas y leyendas para consolidar y perpetuar la identificación cultural de la colonia ha través de la difusión de su riqueza patrimonial, tangible e intangible.

Sabemos que la riqueza patrimonial intangible está dada por las crónicas, leyendas, testimonios locales heredados de padres a hijos, y que aunado a la recopilación de crónicas hemerográficas, se nos permite reconocer esa riqueza oral de los acontecimientos de antaño.

Hacer la crónica de las colonias de la ciudad de México es sin duda alguna interesante y empezar a indagar sobre la de la colonia Narvarte aportará sin duda alguna muchos capítulos para entender a su gente, su entorno, sus vivencias e incluso su pensamiento político generalizado y en esta ocasión, mencionaré algunos episodios al respecto.

SANTA ANNA Y NARVARTE

El 27 de septiembre de 1841 fue firmado un armisticio entre la tropas del General Santa Ana y las del Presidente Bustamante

“En el punto y fecha que abajo se espresa (sic) , reunidos los señores…..

….Artículo Cuarto por lo que respecta a las fuerzas del Supremo Gobierno situadas fuera de la capital, los límites que se les señala, son, la línea que forma el camino recto desde Tanepantla por Atzcapotzalco a Tacuba……

En orden del rumbo del sur, las tropas del Supremo Gobierno pueden transitar por toda la estención que hay al poniente de la Garita del Niño Perdido, Nalvarte, Pensacola y Coyoacán hasta Tlalpan…” en: Gortari Rabiela, Hira de y Hernández Franyutti, Regina (comp) “Pronunciamiento y sucesos en la ciudad de México, durante al agitado período de dominio del General Santa Anna y del poder militar (1835-1846). 27 de septiembre de 1841 Armisticio firmado ente la tropas del General Santa Ana y del presidente Bustamante” en: Memoria y Encuentros. La Ciudad de México y el Distrito Federal. (1824-1928) México: Departamento del Distrito Federal-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Vol. I 1988, pp.187-188.

ORIUNDOS, VECINOS, ESTANTES Y FORASTEROS.

Actualmente quién fue oriundo de Narvarte aún conserva mucho de su arraigo cultural, de su sentimiento de pertenencia a esa comunidad, la colonia ha sido tradicionalmente un bastión electoral del PAN.

La colonia Narvarte ha sido residencia, eventual o temporal en diversas épocas de varios personajes, según testimonios y vox populi, como en lo jurídico del doctor Jiménez Quarón, destacado criminalista y en el campo de la literatura a dado posada y paso a los escritores José Agustín, Parménides García Saldaña, ambos literatos y periodistas con los que se de da el género de la llamada literatura de “la onda”, entre otros.

En lo referente al mundo artístico a dado residencia a personalidades como el representante artístico Paco de la Barrera, los cantantes Imelda Millar, Miguel Aceves Mejía, Victorino, Carlos Lico, Armando Manzanero, los actores Julio Alemán, Silvia Derbez, Sofía Alvarez, Daniela Romo.

Del mundo de la política se contó entre sus habitantes al ex regente Octavio Sentíes, en la frontera de la colonia Narvarte y Del Valle

Otro personaje que vivió en la Colonia Narvarte temporalmente fue Ernesto Che Guevara en la azotea de un edificio en Diagonal San Antonio, entre Pitágoras y Anaxágoras, cerca del Metro Etiopía,

Cerca de la calle Isabel Lozano viuda de Betty, benefactora del Abad de la Colegiata de Guadalupe José Antonio Plancarte y Labastida en el siglo XiX, vivió Fito de la Parra, baterista del grupo de rock Canned Heat.

NOMENCLATURA Y PATRIMONIO CULTURAL

La colonia Narvarte cuenta con varias subdivisiones, con los nombres de Narvarte Poniente, Oriente y Vértiz Narvarte y en su nomenclatura de calles encontramos nombres de filántropos (como Luz Saviñón, Torres Adalid, Concepción Béstegui, etcetera) filósofos (Pitágoras, Anaxágoras, etc), y sitios arqueológicos nacionales como Tajín, Bonampak, Xochicalco, Palenque, etc; con la advertencia curiosa que se incluye inexplicablemente a la calle Petén, que si bien es en efecto una zona arqueológica, ésta se encuentra en el vecino país de Guatemala.

PENSAMIENTOS

HACE UNOS DIAS UNA AMIGA ME SOLICITO UNAS PALABRAS DE ALIENTO PARA UNA FAMILIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO Y RECORDE UNAS FRASES DE UNA CANCION DE YOKO ONO QUE VIENE EN EL DISCO "SOMETIMES IN NEW YORK CITY" EN DONDE PARTE DE LA CANCION HAY UN ESTRIBILLO QUE DICE: "TODOS SOMOS AGUA DE DIFERENTES RIOS PERO DE LOS CUALES TODOS DESEMBOCAN EN UN MISMO MAR"